Advierten riesgos de nuevo deslave en San Gabriel.
La Secretaría de Medio Ambiente detectó a través de un sobrevuelo en la zona, cambio de uso de suelo y la deforestación de 6 mil hectáreas en la zona alta de este municipio, donde en 2019 se originó un deslave que dejó 4 muertos y una persona desaparecida. "Lo que hicieron fue levantar tocones, todo el material vegetativo se quitó y esto se dispone en Cañadas y el riesgo es que aunque no llueva en San Gabriel, si viene un desplazamiento de agua o una lluvia excepcional en la parte alta, puede derivar en el desbordamiento de los Ríos en la parte baja"
Todavía no se detecta para qué plantación han sido utilizadas estas hectáreas, como en el caso del cambio de uso de suelo detectado anteriormente, donde se cultivaba aguacate. Tampoco se tiene el dato de los dueños de estos predios.
Ante los hechos, el Gobierno del Estado presentó una denuncia ante la PROFEPA y la Fiscalía General de la República contra quien resulte responsable por estos hechos.
Piden también la colaboración del gobierno Federal para evitar nuevos daños. "Retirar el material, generar esquemas de protección de conservación de suelos, tener alertada a la población. No se va a resolver el problema de que no existe cobertura, eso en el corto plazo va a ser muy difícil, pero sí se podrían tomar medidas de quitar el material que fuer removido si es que se halla en estas Cañadas".
Después del desbordamiento del Río ?Sal Si Puedes, el Gobierno del estado presentó una denuncia por daños en mil 500 hectáreas, sin embargo, nunca fue notificado del seguimiento por parte de la autoridad federal.