Buscar
15 de Enero del 2025
Economía

Expertos con reservas para México en materia económica durante 2025

Expertos con reservas para México en materia económica durante 2025
Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
14-01-2025

El 2025 se asoma como un año complejo en materia económica para el país y Jalisco. Expertos coinciden que un problema es la ausencia de cambios en la política pública federal y se gasta más dinero del que se tiene. El recurso se va entre proyectos de inversión que no reditúan, así como programas sociales y pensiones.


Si bien reconocen que genera zozobra a los inversores el retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, con una política más agresiva que en su primer mandato, acusan que es el propio entorno nacional el que generando la mayor incertidumbre: por ejemplo, el dominio de Morena en el Legislativo, con reformas constitucionales sin contrapesos, la eliminación de los organismos reguladores y desde luego, la reforma al Poder Judicial.

La estimación de crecimiento económico para México en 2025 es de 1.2%, sin embargo, expertos temen que no se supere ni el 1%. La inflación se encuentran en 4.3% y podría reducirse a 4.0%. Pero sigue estancada a pesar de políticas como aumentar las tasas de interés.

El tema de la inflación puede parecer engañoso. Si bien, la inflación normal al consumidor no muestra aumentos, la inflación al productor si crece, es decir, se dispararon los costos de insumos y eso eventualmente eso será trasladado al consumidor final.

Preocupa mucho a expertos a dónde se va el gasto público. Por ejemplo, los subsidios a proyectos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya, Mexicana de Aviación, el aeropuerto Felipe Ángeles o proyectos como el Gas Bienestar o la refinería de Dos Bocas que simplemente no han redituado.

"La pregunta es, si esa es la mejor forma de usar el poco dinero público que hay. Y eso ahí es el gran problema, se dan cuenta. No es de que el gobierno no tenga dinero, es que efectivamente termina gastándolo muy mal", expresó Israel Macías López, académico de la Universidad Panamericana

El gobierno federal eventualmente deberá conseguir dinero para pagar las pensiones que se comen el 5.8% el Producto Interno Bruto, superando en gasto, por ejemplo, a la seguridad o la salud. La deuda pública tampoco es una opción. Pasó de 11 billones de pesos a casi 17 billones al cierre del gobierno de López Obrador. En otras palabras, en diciembre de 2018, cada mexicano debía 84 mil pesos; para noviembre de 2024 son 131 mil pesos per capita. Señalan que antes de pensar en una reforma fiscal, es necesaria una restructuración del gasto.

"¿Quieren una reforma fiscal? Eso significa cobrarnos más impuestos, eso se trata, y la respuesta es sí, porque no tienen dinero, y entonces la siguiente pregunta es ¿para gastarlo así?, si es para seguirlo gastando, para que estar subsidiando a Mexicana de Aviación, yo no estoy dispuesto a pagar un peso más, o sea, no tiene sentido. Lo que tiene que haber ahí es una radiografía completa, no nada más del ingreso, sino de cómo se está gastando", agregó el doctor Macías.

Las tasas de interés interbancaria se mantiene en 10 puntos porcentuales. Aumentar la tasa de interés es un mecanismo para controlar la inflación, pero consideran que en el caso de México, se exceden. Tasas tan altas afectan a la economía también y no han logrado su efecto primordial, que es reducir el alza de los precios.


"Esta tasa de interés tan alta, pues evidentemente encarece el costo de los créditos y al encarecer el costo de los créditos baja la inversión productiva porque el dinero es caro, baja el consumo porque la tarjeta crédito está cara y eso desacelera la economía. Obviamente que la idea de subir la tasa objetivo, la tasa de referencia del Banco México es precisamente disminuir la inflación y al subir la tasa la gente pide menos créditos, consume más, ahorra más y la demanda agregada cae, pero el costo es la desaceleración económica", agregó la doctora Nora Ampudia, académica de la Universidad Panamericana.

Los especialistas documentan una caída muy notoria en la inversión extranjera directa y la generación de empleos, la generación de empleos y personas que laboran en la informalidad.

A nivel internacional, además del efecto Trump, los conflictos geopolíticos, principalmente en Europa Oriental y Medio Oriente, auguran un estancamiento económico importante. Otros factores son el tema medioambiental y energético.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias