El secretario del Transporte, Diego Monraz Villaseñor, señaló que actualmente existe un déficit de aproximadamente 500 operadores del transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara.
Agregó que junto con la Secretaría de Educación están trabajando en un programa de capacitación para mujeres operadoras del transporte público el cual se va a dar a conocer el próximo mes de febrero.
Señaló que la principal causa de este déficit es porque los choferes de transporte urbano han migrado a ser operadores de camiones de carga pesada. "Ha habido una cadena de atracción de operadores que, fíjense lo curioso que es, en Estados Unidos después del COVID empezaron a importar operadores de transporte de carga hacia nuestro país del norte, vecino del norte, entonces los operadores de transporte público se hicieron de carga y los taxistas quieren ser operadores de transporte público. Hay una cadena de necesidades que estamos tratando ahora de responder con estos cursos de capacitación que vamos a anunciar pronto".
En febrero lanzarán una convocatoria para una nueva generación de alrededor de 50 operadoras de transporte público, y a partir de este año la Secretaría del Transporte implementará el premio al chofer modelo de transporte público.
La intención premiar cada mes con un reconocimiento y un viaje a la playa a un operador de transporte urbano que destaque por el servicio que presta o alguna acción relevante en beneficio de los pasajeros o de los peatones. Detalló que los usuarios del transporte público pueden hacer llegar sus propuestas a la dependencia a través de las redes sociales.