Familiares del abogado Rafael León Coronado, desaparecido desde el 29 de agosto del año pasado en la colonia San Javier, temen que los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, dejen en libertad a Rafael N, quien en noviembre pasado fue vinculado a proceso penal por la desaparición del joven litigante.
Después de haber sido vinculado a proceso penal, con una medida cautelar de 8 meses de prisión preventiva, la defensa del imputado apeló la resolución del juez de control ante el Supremo Tribunal de Justicia, por lo que Eduardo León, hermano Rafael, pide a los magistrados que resolverán el caso no dejarse influenciar por la defensa del acusado.
"Sabemos que los abogados de Rafael Romo han estado tocando puertas con jueces pidiéndoles el apoyo para que les den favorable esa apelación. Nosotros le haríamos una respetuosa petición para que se permitiera desahogar con la legalidad este proceso, que no se fuera haber influenciado por las estrategias de esta persona y sus abogados en la labor de convencimiento fuera del marco legal del que están tratando de hacer".
Durante la audiencia de vinculación, la mujer de seguridad privada del edificio donde estuvo Rafael León declaró que la camioneta de joven abogado salió a las 6 de la mañana, pero conducida por otra persona y no por el litigante desaparecido.
"Declaró que la camioneta de mi hermano salió de los departamentos a las 6 de la mañana conducida por otra persona, que a mi hermano ya no lo volvió a ver salir. Toda la evidencia señala que lo que haya pasado, ocurrió en esos departamentos, en los cuales se robaron las cámaras de vigilancia".
La camioneta de Rafael fue localizada días después abandonada en el poblado de Santa Cruz del Valle, en el municipio de El Salto.
Rafael León es originario de Tepic, Nayarit, llegó a Guadalajara hace aproximadamente seis años para estudiar en la Universidad Panamericana, donde se graduó como abogado y este año terminó un posgrado en Derecho Fiscal.