Familiares de personas desaparecidas se plantaron este domingo 8 de mayo en la Glorieta Minerva, alrededor de 200 personas vestían camisas con los rostros de sus familiares aún no localizados con la finalidad de visibilizar el tema.
La Fiscalía de Desaparecidos en Jalisco dio a conocer un día anterior a la manifestación la cifra de 251 adolescentes, niñas, niños, mujeres y hombres que fueron localizados en el mes de abril.
Por su parte la fundadora del colectivo Back Home, Mayra Hernandez Figueroa dijo, "tenemos que visibilizar las cosas buenas pero es necesario abrir los ojos ante lo que está pasando, no podemos estar tapando con algo bueno algo exageradamente grande que està sucediendo, tenemos que seguir recordando que somo el lugar número uno y no podemos dejar de normalizar que diario esté desapareciendo alguien"..
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, en el estado hay 14 mil 949 personas desaparecidas. Del 6 de diciembre de 2018 al 6 de mayo de 2022 han desaparecido 6 mil 372 individuos en Jalisco, cifra que mantiene a la entidad en el primer lugar con más casos de desaparición de personas.
De manera pacífica el colectivo Back Home manifestó su preocupación porque este delito vaya a la alza, exigen a la autoridad el apoyo para localizar a sus seres queridos, los manifestantes entregaron al gobierno del estado un pliego petitorio para solicitar más botones de emergencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara.