Familiares de Fernanda Peña, quien falleció junto con su esposo Alejandro Castro, en un accidente de tránsito provocado por el futbolista Joao Maleck, el pasado domingo 23 de junio, en la colonia Nueva Primavera, Zapopan, no aceptará un acuerdo económico por medios alternos con el jugador.
El abogado de la familia de Fernanda, Eulogio Ordóñez Méndez, detalló que en los dos meses que el juez de control Juan José Rodríguez Velarde, dio para el cierre de la investigación complementaria, buscarán comprobar que Joao Maleck se desplazaba a una velocidad mayor a la que marca dictamen pericial del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que es de 70.73 kilómetros por hora.
Agregó que no han sido notificados para presentarse en el Instituto de Justicia Alternativa, como lo solicitó la defensa del deportista, pero adelantó que una vez que llegue el citatorio, la respuesta será no al convenio.
"En cuanto a lo económico, en este momento no. Vamos a agotar la investigación complementaria, que es la que viene a robustecer hasta llegar a un resultado que podamos saber a qué velocidad fue impactado el vehículo Aveo, ya que el dictamen de ustedes saben no convence a nadie. De cualquier forma si llegáramos a tener la invitación de parte del Instituto de Justicia Alternativa, la respuesta sería no en este momento", apuntó.
Señaló que en caso de lograr acreditar el exceso de velocidad por medio de un peritaje, el juez podría variar de nuevo el delito y sumar las agravantes. Es decir, pasaría de homicidio culposo a homicidio a título de culpa grave.
"Si nosotros probamos que el vehículo Mustang circulaba a mayor velocidad de lo que está la pericial, claro que sí, puede llegar a la agravante", recalcó.
Agregó que ya tuvo contacto con los abogados de la familia de Alejandro Castro, esposo de Fernanda, quienes señalaron estar en la misma posición, es decir, no aceptar un acuerdo económico.
Aunque la Fiscalía del Estado había judicializado al jugar por el delito de homicidio a título de culpa grave, el juez de control desestimó los peritajes de alcohol y causalidad vial del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses por ser imprecisos,
El primero señalaba que el futbolista tenía 50 miligramos de alcohol por 100 mililitros de orina, cuando el examen de alcoholemia tiene que ser mayor a 150 miligramos de alcohol en sangre para que sea una agravante.
Mientras que el peritaje de causalidad vial señala que el imputado circulaba en su auto Mustang a una velocidad no menor de 70.73 kilómetros por hora, en una zona en la que no había señalamientos que adviertan límite de velocidad, y que en esos caso, el artículo 195 del reglamento de la Ley de Movilidad dice "Cuando en una vía pública no se encuentre establecido el límite máximo de velocidad permitido, la velocidad máxima permitida en ésta será de 50 kilómetros por hora sin tolerancia alguna", y para que se tomada como agravante debe haber una diferencia de 30 kilómetros por hora.
El Juez suspendió el proceso por 30 días para que las partes lleguen a un acuerdo por medios alternos, de no ser así, reanudará el proceso penal.