En una auditoría realizada a 120 unidades de transporte público de 17 rutas empresa, la Federación de Estudiantes Universitarios detectó una serie de inconsistencias que no cumplen las normas técnicas para cubrir poder cobrar la tarifa 9.50.
Francisco Javier Armenta, presidente de la FEU, detalló que algunas de las principales irregularidades encontradas fueron la falta de placas y principalmente del sistema de prepago.
"Nos hemos encontrado cinco unidades, dos de la misma ruta, que no tienen placas, nos hemos encontrado de estas 120 unidades, 12 unidades no contaban con siquiera alcancía, ya no digamos el sistema de prepago, alcancía. Si esta ruta empresa puede cobrar 9.50 se entiende que el sistema de prepago lo debe tener funcionando al cien por ciento.. 7:14 Al día de hoy todavía no funciona el prepago y esa consecuencia que se autorizó esta tarifa de 9.50 no sólo pagamos más caro, nos roba este sistema de pago de parte de los camioneros".
Debido a estas inconsistencias, el líder estudiantil exigió al gobierno del Estado retirar la tarifa de $9.50 a las rutas que presentan dichas irregularidades, como son las 636, 622, 634 y 605, entre otras otras.
Además exigió que del crédito de 6, 200 millones de pesos para la reactivación económica se invierta una parte para subsidios al transporte público y movilidad no motorizada.
"Exigimos el congelamiento de la tarifa en siete pesos en todas las rutas de transporte por lo que resta del año y revertir las autorizaciones que se dieron a poco más de 50 rutas en el periodo del Covid, el madruguete que les platiqué... 25:30 Que destine recursos económicos del plan de reactivación de esta solicitud que se está haciendo al Congreso para la inversión en infraestructura de movilidad no motorizada y subsidios focalizados para el transporte público".
GRÁFICO RUTAS: 636 (Vìa 2 y 3), 636 A, 622, 622 Terranova, 634, 605, 639, 639-A, 631, 631-A, 275-B, 177 Vìa 1 y 2, 178 Ver, 177-A, 176-B, 176-C.