Los Gobiernos de Guadalajara y Zapopan, en conjunto con la Asociación de Hoteles de Jalisco, realizararon la firma de un Convenio para prevenir el Abuso Sexual y Trata de Personas en Niñas, Niños y Adolescentes.
El objetivo de este acuerdo es que los hoteleros tengan coordinación con las autoridades para denunciar cualquier anomalía donde algún menor pueda estar en riesgo, en este tipo de espacios. "La mayor parte o la gran cantidad de la prostitución infantil se daba a través digamos de no tener una buena comunicación, de no tener una buena comunicación con los hoteleros de nuestra ciudad, porque podían llegar adultos con niños a los hoteles y moteles, fingiendo que son sus hijos o sus sobrinos y en realidad se trata de un caso de abuso sexual infantil" afirmó el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.
El edil aseguró que en su administración se han impulsado diversas políticas públicas en protección de niños y adolescentes.
Este convenio contempla la capacitación en materia de detección y prevención, la aplicación del protocolo interno, en caso de detección de situaciones de riesgo, coordinación con instituciones de seguridad y un enlace entre cada hotel y las Comisarías para reportar alguna situación anómala.