El ex presidente del Consejo Administrativo del Instituto de Pensiones del Estado, Francisco Ayòn, seguirá su proceso penal en prisión domiciliaria, luego de que un juez de control le otorgó este beneficio por motivos de salud.
La Fiscalía Anticorrupción informó que la defensa solicitó revisión de medidas cautelares por motivo de salud y concedió la prisión domiciliaria por la razón ya señalada, motivo por el cual a partir de este viernes seguirá su proceso en casa.
El pasado 2 de agosto, el juez de control Sergio Peña vinculó a proceso penal al ex presidente del Consejo Administrativo de IPEJAL, por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.
A petición del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción, el juez le dictó prisión preventiva por seis meses y tres meses para el cierre de la investigación complementaria. Al ex funcionario se le acusa de aprobar una inversión de alto riesgo en la empresa española Abengoa por más de 259 millones de pesos en el 2015.
El 2 de noviembre, Francisco Ayòn fue vinculado a proceso penal por segunda ocasión por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, junto con seis ex funcionarios: Fidel Armando "N", ex director; Marco Antonio "N", ex subdirector; Katia "N" y Carlos Gabriel "N", ex jefes de Administración de Fondos, y Wilfrido "N", ex titular de Contabilidad.
Esta segunda vinculación corresponda a otra carpeta de investigación por la compra irregular de fondos de inversión que afectaron el Fondo de Pensiones de IPEJAL Francisco Ayón fue alcalde interino de Guadalajara y secretario de educación en la administración del ex gobernador Aristóteles Sandoval.