Arriba de sus vehículo y en medio de la pandemia, cientos de mexicanos salieron a manifestarse en distintas ciudades del país para exigir la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Agrupados en el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) entre otras asociaciones, los inconformes con la gestión del mandatario nacional circularon por las calles de la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Mérida, Oaxaca y Chihuahua, entre otros lugares del país, portando banderas de México y pancartas con consignas como "Comunismo fuera", "AMLO renuncia" o "Somos FRENA, AMLO se va".
En redes sociales, los opositores al Presidente convirtieron en tendencia el hashtag #AmloVeteYa, para exigir la salida anticipada de López Obrador, aunque los simpatizantes del gobernante intentan hacer frente a las críticas con #AMLOSeQueda, que también se convirtió en tendencia.
Las caravanas de vehículos sonaron el claxon para llamar la atención de las personas que, a pesar de la pandemia, circulaban o caminaban por las calles.
La protesta llegó a lugares emblemáticos como Palacio Nacional en la Ciudad de México o la glorieta de La Minerva en Guadalajara.
"Es una protesta en general contra todas las anomalías que están surgiendo del Gobierno Federal", explicó Juan Trujillo, integrante de la Red FRENA en Guadalajara, "lo principal, queremos la salida de Andrés Manuel López Obrador, la queremos ya, la situación que necesita el pueblo es agarrar el poder otra vez, nunca lo hemos tenido, siempre han hecho lo que quieren y despedir a un presidente inepto como el que tenemos ahorita dejaría el antecedente para que los que vengan tengan que obedecer al pueblo".
Entre los participantes en las distintas caravanas hubo reclamos por el manejo de la pandemia, los obstáculos para las energías limpias, el desempleo o las políticas de educación, entre una amplia diversidad de temas con los que están inconformes y que se agrupan en la exigencia de que el Presidente deje las riendas del país y renuncie.
La justicia de Bolivia emitió una orden de arresto contra Evo Morales por trata de menores durante su mandato (2006-2019). El expresidente fue declarado prófugo tras no presentarse a ninguna de las audiencias.
"Se dispone (que) se libre el mandamiento de aprehensión en contra del imputado (Evo Morales)", dijo este viernes Nelson Rocabado, juez de Tarija (sur), al dar a conocer su resolución en una audiencia pública y transmitida por el canal estatal de televisión.
La fiscalía, que acusó formalmente a Morales del delito de trata de personas, ya había emitido una orden de detención contra el exmandatario en octubre de 2024, durante la fase de investigación, para que sea conducido a una sede del Ministerio Público a declarar.
La nueva orden de aprehensión es para que sea conducido ante el juez que dirige la causa.
Durante la audiencia, el juez también declaró "rebelde" al líder cocalero.
"Está declarado rebelde. ¿Qué significa esto? Que el juicio se va a suspender hasta que él aparezca", dijo a la prensa Sandra Gutiérrez, fiscal a cargo del caso, al término de la diligencia.
Además, el juez congeló sus bienes y prohibió su salida de Bolivia.
La audiencia se llevaría a cabo el martes, pero Morales no se presentó. Sus abogados alegaron problemas de salud.
La defensa presentó certificados que le diagnosticaban bronconeumonía y bradicardia.
Sin embargo, el juez rechazó esos informes. Según Gutiérrez, los documentos médicos presentados por la defensa y evaluados por el juez "no son impedimentos jurídicos valederos" que justifiquen su inasistencia.
Según el Ministerio Público, Morales inició una relación con una menor de 15 años en 2015, cuando era presidente. Los padres de ella consintieron la unión en un intercambio de favores. Fruto de la relación nació una hija un año después.
De acuerdo con el expediente, los padres de la menor la inscribieron en la "guardia juvenil" de Morales "con la única finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios (...) a cambio de su hija menor".
Morales, de 65 años, rechaza los cargos y argumenta que una investigación por los mismos hechos fue desestimada en 2020.
En esa ocasión fue investigado por estupro, un delito que implica acceso carnal con una menor de 14 a 18 años. Esta vez la fiscalía se concentra en un caso de presunta trata.
De ser condenado, Morales podría pasar de 10 a 15 años de prisión.
Aunque su paradero es público, la policía aún no ha ejecutado la orden de aprehensión de la fiscalía.
El expresidente se encuentra desde septiembre en el Trópico de Cochabamba, su feudo político en el centro del país, bajo la protección de sus partidarios, que aseguran haber montado varios "anillos de seguridad" para impedir su detención.
"La seguridad del hermano Evo, en este momento" está a cargo de más "de 2.000 personas, todos los días y las 24 horas", dijo el miércoles a la AFPVicente Choque, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y uno de los hombres más cercanos al ex jefe de Estado.
Desde que salió a la luz el proceso, Morales asegura que es víctima de una "brutal guerra jurídica" orquestada por el gobierno de Luis Arce, su exministro y exaliado.
Ambos están enfrascados en una intensa lucha por el control del partido oficialista y por el liderazgo de la candidatura presidencial de la izquierda.
Morales lo acusa de intentar "proscribirlo" de la carrera electoral de agosto próximo, aunque la justicia en noviembre restringrió sus ambiciones políticas, al limitar la reelección por más de dos gestiones de gobierno.
La Fiscalía del Estado confirmó que fueron capturados los dos sujetos que el pasado martes asaltaron a una niña de tan solo 11 años de edad en la colonia Los Arrayanes, en el municipio de Guadalajara.
La fiscalía del Estado informó que en primera instancia capturaron, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad del Estado, a Efrén Antonio O., quién fue localizado en la colonia Aarón Joaquín, en el municipio antes señalado. Posteriormente, en otro hecho detuvieron a Christian Iván L., a quien localizaron en la colonia Villas de Guadalupe, en Zapopan.
En un video difundido en redes sociales, observa que la pequeña va caminando por la banqueta en la calle Antonio Tovar Campo y Avenida José María Iglesias, cuando se le acercan dos sujetos y en menos de cinco segundo la despojaron de su teléfono celular y huyeron en el vehículo.
La Fiscalía detalló que al momento de la detención a los dos sujetos le aseguraron porciones de droga. Ambos quedaron al disposición del Ministerio Público para que determine su situación legal.
El inicio de un año nuevo, los gastos del cierre del año anterior y la cuesta de enero comienzan a surtir efectos en la población y los tapatíos no son la excepción. Muchas familias se ven obligadas a buscar soluciones inmediatas para cubrir gastos.
Por ello, las casas de empeño se convierten en una alternativa popular para obtener liquidez, ofreciendo préstamos rápidos a cambio de objetos personales, como electrodomésticos, joyas entre otros artículos. "Mil 600 por el celular, ¿por qué empeñó?, me quedé sin feria y venía de Ensenada, sí me sirvió porque ocupaba esa feriecita para comer y todo eso", explicó Valdemar
De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Inegi, en México existen al menos siete mil 649 empresas o negocios que fungen como casas de empeño, de las cuales 449 se encuentran en el estado de Jalisco.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Condusef, recomienda recurrir a casas de empeño sólo en casos de extrema urgencia, y que antes de empeñar, se comparen al menos en tres de estos establecimientos. El porcentaje que prestan las casas de empeño varía entre 25% y 45% del valor del objeto a empeñar, pero algunas pueden llegar hasta 85%, según los registros de la Condusef.
Habla al respecto la académica de Iteso, Elvira Mireya Pasillas Torres. "Es complicado, las personas que ya están en una situación de endeudamiento y que tienen que pagar y por eso se ven en la necesidad de incluso ir a empeñar cosas están en una situación que posiblemente ya no tenían muchas opciones".
Cabe mencionar que la práctica del empeño también ha dado lugar a una problemática: personas que intentan empeñar objetos robados, Las casas de empeño están obligadas a investigar la procedencia lícita de los artículos que reciben de sus clientes. A pesar de esto, no siempre logran identificar piezas robadas y reportarlas a las autoridades.
Según el Código Penal Federal en su artículo 370, aquellos que sean sorprendidos empeñando un artículo robado pueden enfrentar penas de prisión que oscilan entre 2 y 10 años. La Profeco recuerda a los consumidores que las casas de empeño no deben admitir artículos robados, por ende, quien tenga interés de empeñar algún objeto deberá presentar una identificación, así como demostrar que es el propietario legítimo del objeto.
Los especialistas señalan que antes de empeñar, pedir un préstamo bancario o busca cualquier opción financiera, se debe analiza y reflexionar sobre el compromiso que se adquiere al recurrir a estas opciones. "Lo único que puedo recomendar, es que si verifiquen antes de comprometerse con la deuda que efectivamente van a poder pagarla y que no sea tan grande esa deuda porque de otra forma va a ser muy complicado que puedan salir de la situación en la que están ya que la pueden empeorar", detalló la académica.
De acuerdo con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, negocios como las casas de empeño están obligados a "custodiar, proteger, resguardar y evitar la destrucción u ocultamiento de la información y documentación que den soporte de la realización de Actividades Vulnerables, así como la que identifique a sus clientes o usuarios", por lo que cada uno de los establecimientos deben mantener la información de su movimientos con una antigüedad de cinco años, y así la autoridad pueda tener acceso, incluso de clientes o usuarios con quienes hayan realizado alguna transacción.
Piénselo bien, reflexione si el empeño es la mejor estrategia para poder salir de apuro económicos, especialmente si usted está siendo afectado por la cuesta de enero.