Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, participaron en el quinto y penúltimo foro regional, que se llevó a cabo en la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.
En este encuentro ambas políticas abordaron la situación migratoria, de seguridad y de cómo trabajar para fortalecer al país frente al mundo.
En el tema de seguridad, Beatriz Paredes aseveró que la administración de Andrés Manuel López Obrador está reprobada en materia de seguridad. La senadora priista advirtió que hay una enorme desconfianza en dicha materia hacía México y por ello se han frenado inversiones en el país, por lo que planteó que es necesario cooperar más con Estado Unidos para frenar la inseguridad. "No podemos ignorar que la producción de fentanilo es un grave problema que requiere unión de los estados y en materia de seguridad y relación con Estados Unidos este gobierno federal está reprobado".
Sobre la relación comercial del país, Xóchitl Gálvez hizo un llamado, "que vengan a México industrias que paguen mejor a los mexicanos, México es rico en tierras raras y si invertimos en tecnología podemos ser los mejores, no me quedaré sentada a estar las inversiones".
Por su parte, Paredes recordó el papel que tiene México al formar parte de América del Norte y tener como aliados comerciales a Estados Unidos y Canadá. Pero también, precisó que se le debe sacar provecho a ser, junto con Brasil, la potencia de América Latina. Además Paredes, habló de las oportunidades de negocios con Canadá, "Me parece que tenemos que jugar la ventaja de ser una potencia en América Latina, tenemos la posibilidad de batear en tres grandes grupos regionales y eso es muy útil para México".
En el tema migratorio Paredes exigió que se aclare y se llegue a la justicia en el terrible caso del albergue de migrantes de Ciudad Juárez donde murieron decenas de personas, exigió la renuncia de Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).
"Es verdaderamente aberrante el crimen que se cometió en la estación migratoria de Ciudad Juárez y desde aquí reitero la exigencia que separen definitivamente de su puesto al titular del Instituto de Migración, solamente en un país que no respeta el espíritu jurídico, después de ese accidente que fue un crimen, un funcionario puede seguir en esta actividad", declaró
"Rechazo categóricamente la política migratoria de la actual administración (encabezada por López Obrador), es una política migratoria que me avergüenza, no responde a la tradición mexicana de respeto a los derechos humanos. Es una política migratoria absolutamente subordinada a los designios que el acuerdo en lo oscurito hicieron con Donald Trump", declaró la priista.
Mientras que Xóchitl expresó que resolver el problema de migración requiere de la cooperación de México y Estados Unidos. Gálvez dijo que como senadora promueve una reforma para evitar las detenciones de personas en movilidad humana.
Con respecto a las dictaduras de América Latina, Gálvez señaló que México por más que haya lazos, no se debe ser amigo de un gobiernos dictatoriales. "Quiero dejar claro que en México somos una democracia y por más emotivos que seamos con América latina no podemos ser amigos de países donde gobiernan dictadores".