La Guardia Nacional redobló su patrullaje en los municipios de Los Altos de Jalisco después de los bloqueos con vehículos quemados que se registraron el pasado miércoles 11 de diciembre en Ojuelos, Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno.
El general de Brigada, Osvaldo Iván Galicia Galicia, comandante de la coordinación Estatal de la Guardia Nacional, indicó que son alrededor de 600 efectivos desplegados en la Región Altos, principalmente en los límites con Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato. "Tenemos ya un despliegue. Sabemos que hace unos días tuvimos ahí unas quemas. Tenemos ahí la unidad que está de Lagos de Moreno, que cubre esa parte. Y ahorita está permanente ahí aproximadamente 600 elementos en esa área de los Altos, Encarnación de Díaz, Ojuelos, y límites con Zacatecas y Aguascalientes. Sí hubo necesidad de reforzar con unas cuatro bases más allá".
En total fueron cinco puntos en donde se registraron dichos bloqueos carreteros, derivado de un operativo militar en contra de un objetivo que logró escapar, en el municipio de Encarnación de Díaz.
- Uno de los puntos se ubicó en el kilómetro 40 de la autopista León-Aguascalientes, municipio de Lagos de Moreno, en donde sujetos en una camioneta pick up provocaron el incendio de un camión de carga pesada. Los delincuentes rociaron combustible con bidones e incendiaron dos vehículos, una camioneta y un sedán.
- El segundo punto fue a la altura de la Comunidad El Salvador, en el municipio de Encarnación de Díaz, en donde sujetos desconocidos quemaron un vehículo particular.
- El tercer sitio fue en las cercanías de la comunidad de San José del Bajío, límites con Aguascalientes, en donde individuos armados quemaron una camioneta y un vehículo sedan.
- El cuarto bloqueo fue en la carretera Encarnación de Díaz, a 30 kilómetros adelante del entronque Lagos-León, en el municipio de Ojuelos, en donde se localizó una camioneta Nissan incendiada, misma que fue retirada para despejar la circulación por personal de la Guardia Nacional.
- Finalmente, en la carretera 80 San Luis Potosí-Lagos de Moreno, a la altura de la localidad Las Amarillas, municipio de Ojuelos, se localizó un camión de transporte de personal incendiado, con el que se bloqueó la circulación vehicular.
En todos los casos elementos de Protección Civil del Estado y de la Policía del Estado y de los municipios acudieron a los puntos señalados para sofocar rápidamente el fuego y retirar los vehículos que quedaron obstaculizando la vialidad.
Usuarios de redes sociales publicaron varios videos en los que se observa largas filas de vehículos y automovilistas que bajaron de sus autos a tomar videos y fotos de los autos quemados. En ninguno de los casos hubo personas lesionadas.