El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que la Fiscalía del Estado tiene avances en el caso de Eduardo Salomón, el joven de 16 años de edad que el pasado viernes fue privado de la libertad de su casa en Tlajomulco y localizado ayer sin vida en una finca del mismo municipio.
A través de redes sociales, el mandatario señaló que desde que fue informado de la desaparición y asesinato del joven, se encuentra dando seguimiento personal al tema, por lo que este lunes se reunió en Casa Jalisco con el Fiscal del Estado, Joaquín Méndez Ruiz, para conocer los avances en las investigaciones de un caso que sostuvo "ha lastimado e indignado a todo Jalisco". Agregó que mantienen coordinación con las autoridades federales y municipales para llegar al fondo del asunto. Señaló que el Fiscal le informó del avance de las investigaciones.
Por su parte el Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara, emitió un pronunciamiento en el que pidió al Gobernador la creación de un plan de emergencia de seguridad y justicia, al señalar "el horror" de la violencia que se vive en el estado y las desapariciones que van en incremento.
El Comité señaló que lo sucedido pone en evidencia el estado de vulnerabilidad de nuestra sociedad y particularmente de quienes habitan en zonas de violencia. Así mismo manifestó que el caso tiene muchas agravantes, como el hecho de que el menor fue sustraído de la fuerza de su propio domicilio a plena luz del día por un comando armado, cuyo paradero no se localizó de inmediato sino hasta una vez que se dio el asesinato.
Además de exigir justicia para Eduardo Salomón y su familia, el Comité pidió que se apliquen todas las medidas de protección y reparación del daño.
En tanto colectivos de personas desaparecidas, ya convocaron a una manifestación, en la que pedirán justicia por el joven así como todos los casos de desapariciones en la entidad, la cual dará inicio a las 10:00 horas y partirá de la Glorieta de las y los Desaparecidos con destino a Palacio de Gobierno.