Con una inversión de 331 millones de pesos, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez inauguró la segunda unidad de medicina familiar del Instituto de Pensiones del Estado, ubicada en la colonia Observatorio, en Guadalajara.
Esta nueva clínica cuenta con 10 consultorios, farmacia, servicio de hemodiálisis, urgencias y oficinas administrativas, entre otras áreas. En total se beneficiarán 21 mil derechohabientes del IPEJAL. "Ahora entregamos la segunda unidad de atención médica de este sexenio. Pasaron once años para que se hiciera algo al respecto, once años que no se había invertido en infraestructura de salud de pensiones. Y este espacio, este edificio, este hospital, lo que viene a hacer es justamente atender una de las demandas que plantearon con mucha insistencia, por supuesto Illich, pero también Luis Soleo y lo hicieron todos los liderazgos de las organizaciones de trabajadoras y trabajadores".
La clínica inicia consultas a partir del próximo lunes y con ello se garantiza que los usuarios ya no tendrán que ser dirigidos a unidades privadas para recibir atención y sus medicamentos, lo que además le traerá al IPEJAL un ahorro del 30 por ciento.
Por su parte, Héctor Pizano, director de IPEJAL, aseguró que se cuenta con el 94 por ciento de medicamentos y que el 6 por ciento restante no se tiene porque existe un desabasto a nivel nacional. Pizano aseguró que su reserva era de 38 mil millones al inicio del actual Gobierno y que al concluir la administración dejan más de 48 mil millones para el siguiente gobierno.