El gobernador Enrique Alfaro Ramírez aseguró que su administración dejará el 100% de los policías municipales y estatales certificados, luego de que al inicio de su gestión solamente el 11% de los oficiales en toda la entidad contaban con el certificado único policial.
El mandatario estatal indicó que dicha certificación incluye exámenes de control y confianza así como los procesos de capacitación de todos los oficiales. "Se terminó ya el trabajo de depuración de las policías, ¿no? Ese es un asunto que tiene que ser permanente, pero el hecho de poder dejar al final del sexenio el 100% de nuestras policías certificadas, creo que va a ser un avance muy importante. ¿Qué implica este 100%? Implica que todos han pasado sus exámenes, que tenemos control absoluto, que sabemos quiénes son los que están en cada corporación, que hay un control del armamento que utilizan, que hay un seguimiento a su trabajo y a su desempeño, y que puede haber también un sistema de evaluación y de capacitación permanente que va a estar ligado a la creación de la Universidad de la Policía".
Agregó que la próxima administración que encabezará Pablo Leonardo deberá seguir con el trabajo de depuración de policías.