34 ambulancias básicas y tres de Terapia Intensiva Móviles se unen a la red del Sistema de Atención Médica en Urgencias de la Secretaría de Salud Jalisco.
El gobernador Enrique Alfaro al encabezar la entrega, destacó que las unidades serán destinadas para la atención de urgencias básicas al estar equipadas con un desfibrilador externo semiautomático y con equipo especializado para atender urgencias. "Hoy es un día muy importante porque con la entrega de 34 ambulancias por primera vez en la historia de Jalisco cubrimos el 100 por ciento de los municipios con ambulancias entregadas por el gobierno del Estado", detalló el mandatario.
Serán dadas en comodato a 22 municipios del interior del estado y a 12 hospitales, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, destacó que estos equipos pueden representar la diferencia entre la vida y la muerte. "Hoy todos los municipios del estado de Jalisco habrán recibido ya al menos una ambulancia, con esta será la entrega de 234 ambulancias en esta administración, más el helicóptero que se entregó en el año 2018 como primera entrega a los pre hospitalarios y con esto fortalecemos no solo a los municipios, sino también a los hospitales del OPD Servicios de Salud Jalisco y a toda el área pre hospitalaria".
En 2018, el Sistema de Atención Médica en Urgencias recibió la unidad aérea para el traslado de pacientes desde zonas de difícil acceso o alejadas de los hospitales de tercer nivel.
En 2020, se integraron 157 unidades al parque vehicular del estado: 144 ambulancias básicas y 13 terrestres. Después, en 2022 se dieron en comodato 35 vehículos: 33 ambulancias básicas y 2 UTIM terrestres.
A inicios de este año se adquirieron cuatro ambulancias básicas todo terreno para atender las emergencias de la Región Norte. Y finalmente, esta entrega que garantiza que el personal prehospitalario de los 125 municipios y de hospitales metropolitanos, regionales y comunitarios del OPD Servicios de Salud Jalisco, así como de algunos centros de salud ya cuenta con herramientas y equipamiento necesario para hacerle frente a las emergencias.