El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios de Grúas, señaló que ni la Secretaría del Transporte ni la Secretaría de Seguridad, que está a cargo de la policía Vial, han realizado acciones para erradicar a las grúas irregulares que cobran precios excesivos por el traslado de vehículos.
Indicó que a pesar de que habido diálogo con ambas dependencias se echan la bolita una a otra sin que nadie resuelva el problema. "La Secretaría del Transporte regula la cuestión normativa del transporte, y la policía Vial es la que solicita el servicio. Entonces debido a esa coyuntura, se han estado echando la bolita pero realmente no habido acciones concretas que vengan a resolver la problemática
Conductores de empresas de redes de transporte denuncian abusos por parte de grúas piratas cuando levantan sus vehículos. Luis Lara, vocero de la Unión de Conductores, detalló que los operadores de las grúas les cobran hasta tres mil pesos para que no se lleven su vehículo. Además de que han sufrido robo de autopartes.
" Hemos tenido averías y en lo que hacemos una llamada telefónica o es lo que vamos a un taller, ya el vehículo de nosotros está arriba de una grúa nos los están paseando. Para decirle que nos lo bajen que nos muestran un folio o algo, no lo tienen y nos extorsionan con dos, tres y cuatro mil pesos para bajar el vehículo".
La Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas A.C. (AGRUAS), y la Unión de Conductores MX, que agrupa a más de 3 mil 300 conductores de Empresas de Redes de Transporte firmaron un convenio en el cual los choferes de aplicaciones tendrán tarifas preferenciales en caso de que el carro no pueda circular por alguna descompostura o accidente.