La Guardia Nacional activó el Plan GN-A para la asistencia a la sociedad en casos de emergencia para apoyar a las familias afectadas por el desbordamiento del arroyo Soyatlán, ubicado en las inmediaciones del municipio de Tamazula de Gordiano, en donde hubo 18 casas afectadas y siete vehículos dañados.
Este jueves cerca de las 03:30 horas, se presentó una lluvia fuerte en la localidad de Soyatlán de Afuera, en el municipio de Tamazula de Gordiano, en el sur de Jalisco.
Por esta lluvia, ocurrió el desbordamiento provocando daños en viviendas y vía pública, además de vehículos arrastrados por la corriente.
Luego de ello, los oficiales de la Comandancia Regional de Ciudad Guzmán, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), en coordinación con personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, autoridades municipales y grupos voluntarios comenzaron los trabajos de saneamiento de viviendas y evaluación de los daños.
Además se sumó la Guardia Nacional que implementó dicho Plan. Los efectivos auxiliaron a un total de 11 de las 18 familias afectadas, a las cuales apoyaron en la limpieza de escombro, lodo, basura de las calles y de sus casas.
Al concluir la evaluación de la zona, se determinó que las afectaciones fueron menores en menaje y además de la mencionada cantidad de automotores afectados ya que fueron arrastrados por la corriente.