De acuerdo al Informe sobre el Combate de la Corrupción en México 2020, el combate a la corrupción ha fracasado debido a que las normas y principios de la estrategia han sido violadas.
La pandemia fue la excusa perfecta para que algunos gobiernos olvidaran las licitaciones y aumentaran las adjudicaciones directas., detalló Annel Vázquez, secretaria ejecutiva del Instituto de Investigación y Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. "El uso discrecional y opaco de ahorros presupuestales y gastos indirectos de la Administración pública general, pese a las supervisiones explícitas establecidas en las normas de hacienda, contabilidad y gasto público. La adjudicación directa de contratos para la adquisición de bienes y servicios públicos así como la construcción de obras".
De acuerdo con el Informe, en 2020, las contrataciones gubernamentales, alcanzaron el 79% de las cuentas públicas. Entre las irregularidades encontradas, está también la designación discrecional de cargos públicos, pese a que está vigencia la legislación en materia de profesionalización.