El Gobierno de Jalisco inició y mantendrá un operativo de supervisión en la zona norte de Jalisco, específicamente en los límites con Zacatecas, confirmó el gobernador Enrique Alfaro, luego de que fue anunciado un operativo para revisar el estatus administrativo y legal del personal operativo de las corporaciones policiacas de los municipios de Colotlán y Villa Guerrero.
El municipio de Colotlán es el origen de 4 jóvenes que desaparecieron en Tepetongo, Zacatecas, el pasado 25 de diciembre, sin embargo, el mandatario insistió en que la revisión a las corporaciones no está ligada con la posible participación de elementos de la Comisaría en estos hechos. "No tenemos algún indicio en ese sentido pero no se está interviniendo nada más en la policía de Colotlán, la intervención va hacer completa son varios municipios y se va a hacer una revisión completa en aquella zona hay que recordar que estamos hablando de totatiche Villa Guerrero, Huejúcar, Huejuquilla, Santa María de los Ángeles, Colotlán, Chimaltitán, Bolaños, en fin", detalló el mandatario.
De acuerdo con el mandatario, de encontrar algo irregular en las corporaciones estas podrían ser tomadas por el estado; "siempre existe esa posibilidad es una facultad legal qué tiene el estado. Esperamos que no sea necesario, lo que queremos es que el trabajo sea de manera coordinada".
Respecto a la familia de los jóvenes desaparecidos, Alfaro Ramírez, insistió en que tiene diálogo y acercamiento para colaborar en la investigación, sin embargo, aseguró que no ha encontrado apertura por parte del gobernador de Zacatecas, por lo que la comunicación se mantiene con el Gobierno Federal para los operativos en la zona.