Con el objetivo de prevenir accidentes o hechos lamentables durante los festejos de la Navidad y el Año Nuevo, autoridades de Protección Civil exhortan a evitar el uso de pirotecnia en menores.
Autoridades hacen un llamado a evitar el uso de la pirotecnia en menores. Aunque durante lo que va de la temporada invernal, los accidentes con quemaduras en niños y adolescentes en Zapopan no han presentado un incremento, el riesgo sigue latente ante el uso de productos hechos a base de pólvora como parte de los festejos de Navidad y Año Nuevo.
Juan Pablo Gama, segundo oficial de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, informó que hasta ahora solo se ha registrado en el municipio un menor lesionado, en años anteriores la cifra llegó a ser hasta de 12.
"Hasta ahorita nada más llevamos en Zapopan uno, un pequeño de 12 años que sufrió el sábado antepasado una quemadura por producto elaborado con pólvora pero afortunadamente no se han registrado más casos (...) La verdad es que hemos llegado en Zapopan hasta a 12 niños con quemaduras en temporada navideña, es una cifra bastante elevada la verdad, hablando de que aquí en el área de niños con quemaduras tenemos un espacio con seis camas, entonces son muchísimos niños. Afortunadamente con los trabajos preventivos que se han estado llevando hemos logrado disminuir este índice. (...) Entre más se acerca la navidad es cuando más se incrementa la venta de estos productos y que los niños lo compran más porque quieren andar en la calle con sus amiguitos reventando este tipo de productos", afirmó el segundo oficial, Juan Pablo Gama.
Agregó que como parte del operativo implementado por la dependencia, hasta ahora se ha detenido a dos personas por la venta de pólvora, la cual está prohibida y es ilegal. Refirió que uno de los puntos más conflictivos es el cruce de Patria y Mariano Otero. Finalmente refirió que son los niños de siete a 13 años de edad quienes más sufren de quemaduras causadas por el uso de pirotecnia.