El Secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS), afirmó que aún persiste el coyotaje en las instalaciones de la dependencia, pese a la campaña "Rechazamos el Coyotaje", implementada el 16 de mayo de 2019 y en la cual se están trabajando nuevas estrategias para inhibir la presencia de los coyotes.
"Hemos identificado dos cosas: El primero radica, en los gafetes, con los que entra cualquier ciudadano, los voltean y engañan a la gente, presumiendo como si fueran funcionarios públicos, estamos cambiando los gafetes, prácticamente en la siguiente semana, vamos a cambiar el color de quienes son visitantes" explicó Marco Valerio Pérez, Secretario del la STPS.
Sin embargo, el Secretario del Trabajo mencionó que los "viene viene", son quienes abordan a las diferentes personas, aunque no pueden ser eliminados por el tema de los derechos humanos, aunque aseguró que los módulos, si están atendiendo a quienes solicitan una asesoría, ya que desde el mes de mayo al 14 de agosto se han beneficiado a 5 mil 704 personas .
"Por supuesto que nunca he cantado victoria, estamos avanzando, ya simplemente quitar en promedio 4 mil personas por mes de los esquemas pasados, nos representa un número interesante " comentó.
Valerio Pérez aseguró que la asesoría que se da en las instalaciones debe de ser gratuita y es dentro de las instalaciones de la Procuraduría del Trabajo. En este tenor, el Secretario del Trabajo, realizó un llamado a la ciudadanía para identificar a los asesores que no engañan a las personas, fuera de las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje, los cuales portan un chaleco que dice asesor y se encuentran en cada uno de los cuatro módulos.