El gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, realizó este jueves su último evento público como mandatario estatal, al inaugurar las instalaciones del Instituto Jalisciense de Cancerología en la colonia Miramar.
Se informó que el hospital iniciará con una operación del 80 por ciento, pues se contemplan 148 camas, 32 consultorios de operación de 63 construidos y seis quirófanos de operación.
El nosocomio tendrá una plantilla de 644 personas. Cuando opere al 100 por ciento de capacidad, requerirá a 905 personas, y una erogación de 472 millones de pesos para el pago del personal. El instituto atenderá casos de adultos, pues niños y adolescentes serán atenidos en los pisos 7 y 8 del Hospital Civil.
El hospital tendrá área de urgencia, banco de sangre, hospitalización, quirófanos, área de quimioterapias y un acelerador lineal que costó más de 100 millones de pesos. Las autoridades celebraron la conclusión del inmueble, del que sólo se tenía el cascarón abandonado cuando se inició en el gobierno de Emilio González Márquez.
El gobernador Alfaro destacó los equipamientos para el Instituto: "Particularmente son equipos que sólo existen en el sector privado, no hay ninguna institución pública que tenga los equipos para atender un desafío de salud como es el cáncer como los que tenemos aquí. Se invirtió una gran cantidad de dinero, es una inversión en total con la infraestructura y el equipamiento de más de mil 600 millones de pesos y al final la decisión que tomó el equipo de cancerología es que valía la pena el poder traer lo más nuevo que hay en el mercado para brindar a quienes más necesidad tienen un servicio de calidad como cualquier institución privada", expresó el mandatario.
Desde mañana el instituto ofrecerá servicios de consulta externa y el resto de las áreas se abrirán de manera paulatina.