A pesar de que los descuentos que se ofrecen con el pago del refrendo sólo son de cinco por ciento y condicionado a que sea en línea, muchas personas aún acuden a recaudadoras a realizar su contribución de manera presencial, aunque no se les aplique el beneficio. Y es que van no sólo a realizar pagos, sino aclarar las llamadas multas fantasma que les aparecieron en sus adeudos o realizar otros trámites.
Muchos contribuyentes lamentaron que los descuentos se apliquen solamente a quienes pagan por internet. Adultos mayores reconocieron que se les complica este mecanismo. Este viernes fue particularmente complicado, porque se saturaron las plataformas para realizar el pago y también tramitar las citas para verificación y cambio de placas
Este año el refrendo vehicular cuesta 900 pesos, pero a través de él, el contribuyente tendrá derecho a la sustitución de placas y la verificación vehicular.
El pago del refrendo en línea es en la página https://gobiernoenlinea1.jalisco.gob.mx/serviciosVehiculares/ donde se aplicará descuento de 5% durante enero y febrero. También hay descuento de 40 por ciento si decide pagar sus fotoinfracciones. Después de realizar el pago, se le solicitará un correo electrónico porque allí se le enviará el cupón para realizar el cambio de placas y el refrendo. Si no tiene un correo electrónico podrá acudir a una recaudadora donde se le asesorará para crear uno.
Una vez realizado el pago del refrendo, se podrá agendar tanto la cita para la verificación como la de sustitución de placas.
En la página https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx se hace la cita de verificación y la fecha se asigna según el último número de la placa que porte el vehículo al momento de hacer el pago del refrendo.. La verificación podrá realizarse a partir de enero. Los vehículos que están exentos de hacer la verificación son los de modelo 2025 y 2026 así como los eléctricos e híbridos-eléctricos.
Contrario a lo que dijo, sí habrá sanciones por incumplir la verificación. Esto ocurrirá cuando el conductor sea detenido por otra infracción vial. El agente vial le podrá requerir el comprobante de verificación y de no presentarlo, entonces recibirá sanción.
Para el cambio de placas se agenda la cita en la página https://sefinenlinea.jalisco.gob.mx/agendarecaudadora/agenda.aspx. Ahí se define en qué recaudadora se debe acudir por ellas y la fecha. Las placas comenzarán a entregarse a partir de febrero.
Las placas que serán reemplazadas son las que tienen los diseños "Maguey", "Gota" y "Minerva" y anteriores, es decir, 70 por ciento del parque vehicular de Jalisco. Las láminas que no serán sustituidas son las del modelo "Collage", expedidas a partir de 2019.
Los vehículos que no entrarán en el Paquetazo 3x1 son los vehículos nuevos modelo 2025 o los provenientes de otros estados, los bloqueados por procedimientos legales y los que ya portan las placas del nuevo diseño "Collage".
Además del refrendo, todos los contribuyentes deberán cubrir un monto de 68 pesos correspondiendo 37 pesos para la Cruz Roja Mexicana y 31 para el Hogar Cabañas.
En la ley de ingresos se hace un descuento de 50 por ciento en el trámite de cambio de propietario, así como de 100 por ciento en multas y recargos por no haber pagado el refrendo de otros años.
"¿Cómo ayudan a verificar sus autos? Nos ayudan a verificar sus autos para que contribuyamos a mejorar la calidad del aire. Y también nos ayudan a sustituir su placa en caso de que así sea por una placa que cumpla con los criterios de seguridad, de visibilidad que establece la norma de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que nos ayuda a todos a tener una mejor protección", expresó Luis García Sotelo, secretario de Hacienda Pública
Quienes no hagan el trámite en línea podrán acudir a cualquiera de las 15 recaudadoras estatales que estas dos semanas tendrán horarios especiales e incluso laboraran los sábados. Dos de las recaudadoras, la del CISZ Zapopan y Las Águilas operarán hasta las 10 de la noche.