Con el inicio de las vacaciones y los festejos decembrinos, los accidentes en la entidad se incrementan hasta 15 por ciento. Es la vía pública y el hogar, los lugares donde más se registran estos eventos, de acuerdo con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ).
En el caso de la vía pública, uno de los principales riesgos es la combinación del consumo de alcohol y volante, señala el Dr. José Parra Sandoval, Coordinador Operativo del organismo. "Ser muy conscientes de que si ya consumimos bebidas alcohólicas no debemos de tomar el volante. No conducir si el más mínimo consumo de alcohol se ha hecho y recurrir a un amigo, compañero que no haya tomado para que nos lleve, o un taxi o alguna plataforma o algún familiar que tenga licencia".
Durante 2019 se registraron 113 accidentes durante esta temporada, en 2020 fueron 80, aunque la baja a decir del Coordinador del CEPAJ se debió principalmente a que debido a la pandemia los festejos se redujeron.
Ante este panorama, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones :
Otro de los lugares donde más accidentes se registran durante la temporada, es el hogar. De acuerdo con Parra Sandoval, los eventos más frecuentes son las caídas, quemaduras y asfixia. Ante ello, se recomienda:
Cabe recordar que con el fin de prevenir y atender accidentes durante esta temporada, se implementó desde el pasado 12 de diciembre un operativo por parte del Cepaj en coordinación con Protección Civil, la Policía Vial y Servicios de Salud, el cual se extenderá hasta el 6 de enero del 2022.