Con la presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno, inició la edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En el acto inicial se realizó la entrega del Premio Fil de Literatura en Lenguas Romances al escritor mozambiqueño Mia Couto, una de las voces más destacadas de la literatura africana de las últimas décadas.
España, es el Invitado de Honor, segunda ocasión que el país ibérico es invitado, aunque en otras ediciones regiones españolas habían sido las invitadas de honor. A diferencia de otros años, los discursos de la FIL, fueron con poca carga política. Sin embargo, el rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva, adelantó que Marisol Schulz, continuará al frente como directora de la Feria, mientras que Trinidad Padilla López fungirá como presidente de la FIL, tras la muerte de su hermano Raúl Padilla López.
En discursos que no tuvieron carga política, comparado a otros años y se destacó la relación cultural y fraternal de España y México, se hizo la entrega del Premio FIL de Lengua Romance a Couto. Couto fue electo por unanimidad por el jurado calificador, que además del reconocimiento, obtiene un premio dde 150 mil dólares.
Durante su discurso, Mía Couto celebró las influencias que ha tenido de autores mexicanos, siendo Octavio Paz el primero que descubrió, seguido de Carlos Fuentes e incluso del jalisciense Juan Rulfo a través de Pedro Páramo.