Con una inversión de mil 64 millones de pesos, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez puso en marcha la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado, en donde se colocaron 28 kilómetros de colectores.
Con esta ampliación se dispondrá de 2 mil 600 litros de agua por segundo, que beneficiarán a casi 500,000 habitantes. Además entregó la segunda etapa de la línea morada para el reuso de aguas industriales. "2.600 litros por segundo de aguas negras que corrían a cielo abierto. Hoy están ya entubadas, van en colectores, aguas negras que vienen de Guadalajara, de Tlaquepaque, de Tlajumulco, del Salto, de Tonalá, de Juanacatlán, y a través de esos colectores llegan a una planta que ya hoy con la capacidad que le hemos dado van a reconvertirse y vamos a sacar agua que cumple con la norma 001, es decir, el mejor nivel de saneamiento de todo el país. Vamos a sacar agua limpia que va a poder reusarse y seguir apostándole a este proyecto que iniciamos con la línea morada".
El mandatario estatal señaló que de esta forma se logra sanear el 75% de las aguas residuales de la Cuenca del Ahogado. Agregó que la planta cuenta con tratamiento de lodos para su aprovechamiento en la generación de energía eléctrica, con lo que esta planta será autosustentable.
Una vez finalizado el proceso de tratamiento, esta agua con la más alta calidad irá al acueducto morado que la llevará hasta la presa la Calera que la regulará y almacenará manteniendo así el equilibrio ecológico evitando que se diluya la calidad obtenida con el tratamiento aplicado.
Durante el sexenio también se construyeron y rehabilitaron de 19 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR): Arandas, Atotonilco el Alto, Tototlán, Ocotlán, Santa María del Valle, Poncitlán, Atequiza, Tequila, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Jamay, Ixtlahuacan de los Membrillos, Guadalajara, Zapotlanejo, Yahualica de González Gallo y El Salto.