La Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas de Jalisco (SIBP) inició sus operaciones con el objetivo de fortalecer los mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas, así como garantizar una atención integral y respetuosa a sus familiares.
Este nuevo organismo surge para sistematizar los esfuerzos interinstitucionales y mejorar las estrategias de análisis criminal e inteligencia estratégica en Jalisco.
Dicha secretaria trabajará de manera transversal con el C5 Jalisco, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), autoridades de los tres niveles de gobierno y organismos internacionales. Entre sus principales tareas estará sistematizar los esfuerzos interinstitucionales, desarrollar inteligencia estratégica y análisis criminal, y garantizar un enfoque integral en la atención a víctimas y sus familias.
¿Quién coordinará la SIBP?
Edna Montoya Sánchez será la titular, cuenta con más de 30 años de experiencia en el Servicio de Inteligencia Civil del Estado Mexicano y ha desempeñado roles de alta dirección en seguridad y gobernabilidad. Recientemente, fungió como representante en la Embajada de México en Washington D.C.
Entre las responsabilidades de la SIBP destacan:
La SIBP también buscará establecer convenios de cooperación internacional para el intercambio de información y mejores prácticas, reconociendo que la desaparición de personas es un problema que trasciende fronteras.