Aunque faltan seis meses para que lleguen las lluvias a Jalisco, el ayuntamiento de Guadalajara informó el inicio de las actividades del programa preventivo para mitigar las inundaciones.
Los trabajos preventivos se están enfocando en canales como Nueva España, Del Sur, Laura Méndez, Miravalle, Higuerillas, José María, Patria-Colomos y Patria-Atemajac, así como los vasos reguladores Lázaro Cárdenas, Terralta, Valentin Gómez Farías, El Dean, 5 de Mayo y la Presa Zoquipan.
De estas cuencas están retirando basura y ramas que tapan los cauces, pero también escombro e incluso muebles que la gente deposita en ellos. Además de los arroyos, han supervisado pasos a desnivel como el de Arcos del Milenio, Niños Héroes y los ubicados sobre Avenida Inglaterra y Avenida Washington, propensos a inundarse por los anegamientos de los sistemas de drenaje.
La Coordinación de Servicios Públicos se tiene un programa de recolección domiciliaria de llantas y cacharros, que se puede solicitar al 070 o al GUAZAP, al 333-610-1010. También se puede acudir con muebles viejos o llantas a la Calle Hacienda Platanar 2146 en Oblatos, o en la Calle 30 y López de Legaspi.