No hay forma de garantizar que no haya bajas en las corporaciones policíacas, reconoció el gobernador Enrique Alfaro, luego de ser cuestionado por la muerte de elementos policiales en diferentes hechos durante las últimas semanas, como el caso del policía investigador que fue herido en operativo para cumplir una orden de aprehensión y quien falleció el fin de semana.
Si bien, reconoció que es importante que las corporaciones sean reforzadas con mejor equipamiento y se aumenten las sanciones para quienes terminan por cobrar la vida de estos policías, reconoció que es parte del riesgo de trabajo de los uniformados. "El esfuerzo tiene que ir más allá de la simple modificación de las leyes, tenemos que mejorar el equipamiento, buscar que tengan mejores condiciones en el modelo de patrullaje. Se ha avanzado mucho en ese sentido, pero no hay manera de garantizar que no vaya a cambiar algún elemento, porque el cumplimiento de su deber implica ese nivel de riesgo".
El mandatario insistió que esta es la respuesta de los grupos criminales ante la estrategia de seguridad; "Estamos apretando y porque cada operativo que hacemos, cada estrategia que se pone en marcha, cada punto que definimos como prioritario para poder reforzar la estrategia, implica riesgos, implica que nuestras corporaciones se enfrenten a fenómenos delictivos que durante muchísimos años no se atendieron".
Respecto al aumento en la percepción de inseguridad en el estado, Alfaro Ramirez reconoció que hay pendientes, pero aseguró que van a seguir los trabajos estratégicos para mejorar la seguridad que ha registrado bajas en algunos delitos.