Al cumplirse el primer aniversario del encarcelamiento de tres dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) que se oponen a las obras de Iconia en Calzada Independencia y Periférico, integrantes de esta organización estudiantil y asociaciones vecinales, colocaron un antimonumento en la plazoleta ubicada en este crucero para rememorar lo que afirman, fue una acto de persecución y represión.
Acompañados de estudiantes de la Universidad de Guadalajara y organizaciones de defensa del territorio, se hizo la develación de la placa de 1.80 de altura. La placa perforada y pintada de color rojo, cita que el monumento es en honor a quienes protegen el medio ambiente.
"El día de hoy estamos poniendo este antimonumento precisamente para señalarle al gobierno que no son dueños ellos de los parques ni de los espacios públicos, que los dueños somos los ciudadanos. Nuestra comunidad tiene diez años defendiendo toda esta zona y la vamos a seguir defendiendo", expresó Arturo Mendoza, dirigente del Colectivo Únete Huentitán.
Para evitar que sea removida, los vecinos la anclaron con personas al suelo. Además los mismos vecinos dijeron que estarán vigilando para que no sea retirado por autoridades, o se lo roben las personas que venden fierro usado.
El litigio contra Javier Armenta, Illich Cisneros y Alexis Rojas continúa, por la ocupación que se realizó al predio de Iconia en 2021. Vecinos de Huentitán y los miembros de la FEU se oponen a la cesión de estos terrenos, así como los de la Arena Guadalajara, donde antes se encontraba el Planetario y la construcción de una avenida en la ceja de la barranca de Huentitán.