Con el objetivo de combatir la violencia contra las mujeres en el espacio público, el Ayuntamiento de Guadalajara hizo la inauguración de su tercer zona Punto de Vida, módulos y paradores del transporte público distribuidos en diferentes zonas de la ciudad, donde las mujeres tienen comunicación directa, a través de un botón de pánico, con autoridades municipales, para reportar sus incidencias.
Las autoridades presumieron los resultados de este tipo de módulos, pues tan solo en 2023, los dos ubicados en Guadalajara permitieron atender 45 activaciones positivas y se detuvo a siete agresores. Además, hubo cinco mil interacciones. Las autoridades buscan dispersar este tipo de módulos a áreas zonas de la ciudad.
El proyecto de los módulos Pulso de Vida inició en el municipio de Zapopan, donde ya hay cuatro instalaciones. "No nada más presionan el botón cuando están siendo acosadas o necesitan el apoyo de una patrulla, sino también nos hemos dado a la tarea de atender cualquier otro tipo de delitos, se han denunciado robos, asaltos", expresó Roberto Alarcón, coordinador de seguridad de Guadalajara y Zapopan.
Afirman que se trata de una política exitosa para combatir la violencia de género. Las otras dos zonas de pulso de vida que existen en Guadalajara se encuentran ubicadas en Calzada Independencia y Avenida Chapultepec.
En las próximas semanas se presentarán cinco Zonas Pulso de Vida adicionales en las inmediaciones de puntos como el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, la Preparatoria 12 de la UdeG, ExpoGuadalajara, el Estadio Jalisco y la Clínica 110 IMSS.
Cada módulo de este tipo cuenta con internet libre, cámaras con cobertura 360, pantalla con cámara y comunicación doble vía, botón de emergencia conectado al C5 Guadalajara, espacio para mujeres con discapacidad e instalación de toma corriente y puertos USB.