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27 de Noviembre del 2024
Movilidad

Invade transporte irregular al norte de Zapopan

Invade transporte irregular al norte de Zapopan
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
23-09-2020

La zona norte del municipio de Zapopan se ha visto invadida desde hace 2 años por transporte irregular que prestan camionetas tipo Van, de las cuales transportistas de cinco rutas- empresa se han quejado ante las afectaciones.

Las rutas afectadas por este tipo de transporte son la 231, 231 C, 641, 636 y 142, que han tenido bajas en el pasaje tras la presencia de estas camionetas que ofrecen su servicio por el mismo derrotero, principalmente desde la Estación Auditorio de la Línea 1 del Tren Ligero por toda Avenida Federalismo y Carretera a Saltillo a un costo de tan sólo 7 pesos. 

Efraín Robles, permisionario de la ruta T-15 o 231 C señaló que a pesar de todos los documentos y peticiones que se han hecho a la Secretaría de Transporte se les ha omitido. 

"La secretaría nos ha omitido. Hemos enviado todos los recursos legales posibles y por haber. No ha hecho caso a nuestra petición y lamentablemente nos estamos hundiendo económicamente, y más porque tenemos que pagar las alcancías, tenemos que sustituir las unidades. Estamos conformados como ruta- empresa y me parece que es un buen sistema pero lamentablemente la competencia desleal nos está acabando".

Robles mencionó que de casi 300 camiones de las cinco rutas, no se venden ni 300 boletos diarios, pues las urvans se llevan el 50% del pasaje. 

En cuanto a los documentos se han entregado alrededor de tres por ruta desde hace poco más de medio año, pero las respuestas de la secretaría se han limitado a aceptar que hay un grupo de camionetas que cuentan con el permiso para transitar pero sólo en las cuencas; es decir, lugares donde el transporte público no puede ingresar. 

"Que hay una parvada de combis que sí están más o menos con cierto permiso, pero hay muchísimas que se puede decir salen como enjambre en las horas pico aquí afuera en la parada del Tren Ligero y Federalismo y la verdad se llevan todo el pasaje", señaló Angélica García, tesorera de la ruta T-15.

Por su parte, Fernando Cambrón, socio de la Asociación de Urvans Alimentadoras del Transporte Público señaló que son los únicos en contar con el permiso para transitar; además de un proceso legal para transformarse en ruta de transporte. 

Actualmente cuentan con 15 unidades y dos líneas: La Higuera a Electra y Lomas del Vergel/ Lomas del Refugio al Tren, zonas donde asegura que los camiones no llegan. 

"Donde nosotros transitamos no puede entrar el transporte público, las calles son muy estrechas y realmente si nos manejamos como alimentadoras porque traemos gente debajo de la barranca", aseguró Cambrón.

Los más contentos son los vecinos de estas colonias, quienes aseguran que este medio es seguro, barato y les ahorra tiempo, por lo que muchos lo prefieren sobre el transporte público. 

"Es muy bueno para nosotros aquí en toda la colonia y colonias adversas también, porque nos lleva más rápidamente, y a parte el costo que es más económico que el transporte normal", reconoció María García, usuaria de este tipo de transporte.

Este transporte se vio pasar alrededor de cada cinco minutos en sus diversas rutas, las paradas son en cada esquina y pueden llevar de 12 a 15 pasajeros.  





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