Con el objetivo de brindar apoyo técnico y operativo, en materia de inspección y vigilancia, para verificar la ausencia del Gusano Barrenador del Ganado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) envió un equipo de diez médicos veterinarios zootecnistas a Chiapas.
Eduardo Ron Ramos, titular de SADER Jalisco, fue el encargado de dar el banderazo de salida al personal de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) que, durante un mes, trabajará en las acciones de inspección y atención de casos de nuevas infestaciones en dicho estado.
El Secretario destacó que, a través de la ASICA Jalisco, se capacitó al personal técnico para la inspección, atención y tratamiento de miasis y proceso de la notificación oportuna del GBG, así como la detección y respuesta oportuna ante los nuevos casos de infestación.
Esto se realizó en virtud del alto riesgo que representa el gusano para la ganadería de Jalisco y México, así como considerando su avance en los últimos meses a través de los países de Centroamérica y el sur de México.
El 29 de julio de 2024, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo mediante el cual se activa, integra y opera el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, para prevenir la entrada y diseminación del Gusano Barrenador del Ganado ocasionado por la mosca (Cochliomyia hominivorax).