El pasado mes de febrero Jalisco se ubicó en cuarto lugar a nivel nacional por el número de mujeres víctimas de algún delito, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, publicados por el Instituto de Información Estadística y Geografía (IIEG).
De acuerdo a los datos oficiales, en todo el país se contabilizaron 9 mil 234 mujeres víctimas de algún delito en febrero pasado. De estos, 1,978 se registraron en el Estado de México, lo que representa el mayor porcentaje (21.42%). Guanajuato se encuentra en segundo lugar con 636, en tercer lugar la Ciudad de México con 601 personas, y Jalisco en la cuarta posición con 447 mujeres víctimas de delito.
Las entidades que registran la menor cantidad son Aguascalientes (9), Campeche (10) y Nayarit (18).
En la tasa, Jalisco registró 11.19 víctimas por cada 100 mil habitantes, posicionándose en el lugar 21 a nivel nacional.
El análisis del IIEG señala que los 477 casos de mujeres victimizadas representa un decremento de 8.8 por ciento respecto a enero, cuando 523 mujeres fueron víctimas de algún delito, es decir 47 mujeres menos fueron víctimas de algún ilícito.
El delito más frecuente en contra del sexo femenino, en febrero de 2020, fue el de lesiones dolosas, con 315 víctimas; en segundo lugar está el delito de lesiones culposas con 83 casos, y en tercer lugar, la extorsión con 20 casos.
Es decir, 66 de cada 100 mujeres victimizadas sufrieron de lesiones dolosas, y el conjunto de lesiones dolosas, homicidio doloso y feminicidio, representó el 69.6 por ciento de la victimización de las mujeres en el estado.