Buscar
28 de Febrero del 2025
Seguridad

Jalisco llega al segundo lugar nacional en tomas clandestinas

Jalisco llega al segundo lugar nacional en tomas clandestinas
Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
27-02-2025

La situación de las tomas clandestinas en Jalisco no sólo tuvo un repunte en los últimos años, sino que los hallazgos registrados entre 2023 y 2024 llevaron a Jalisco a la segunda posición a nivel nacional en la cantidad de ordeñas ilegales, según datos de Pemex. El municipio de Degollado se convirtió en el nuevo paraíso para el robo de hidrocarburos, desplazando a los municipios de Tala y Tlajomulco de Zúñiga.

Degollado, contiguo a Michoacán, cuenta con poca presencia de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, lo que facilita a los delincuentes el robo de gasolina. Fue durante 2024, el municipio con mayor cantidad de hallazgos de tomas clandestinas, seguido de dos municipios contiguos por donde pasa el Poliducto Salamanca - Guadalajara: Atotonilco El Alto, Ayotlán, Tototlán y Zapotlanejo.


Los operativos en 2019 permitieron la reducción de ordeñas, pero tras la pandemia, la cifra se disparó de nuevo. Los criminales se brincaron a otros municipios con menor supervisión.


En el histórico, con datos de 2010 hasta 2024, Tlajomulco es el municipio con mayor cantidad de tomas clandestinas aseguradas. Tras la pandemia del Covid-19, Zapotlanejo está por desplazarlo de esa posición y por lo pronto ya superó a Tala.

Jalisco desplazó a otras entidades como Estado de México, Puebla y Guanajuato, que históricamente eran las que mayor cantidad de tomas clandestinas reportaban a nivel nacional. Sólo se encuentra detrás del estado de Hidalgo.

Entre 2022 y 2024, en el Estado de Jalisco se han presentado 127 denuncias por tomas clandestinas, 25 en la Fiscalía General de la República delegación Guadalajara, 98 en la delegación de Tepatitlán y sendas denuncias en los municipios de Ameca, Degollado, Lagos de Moreno y Zapopan. Es importante señalar que una denuncia puede estar conformada por una o más tomas clandestinas. El 2024 ha sido el año con más querellas presentadas por el robo de combustible, con 62.


La gasolina es lo que más se roban de tomas clandestinas: los datos señalan que entre 2020 y 2024, se aseguraron 671 mil 614 litros de gasolina, 367 mil 769 litros de diésel y 330 mil 615 litros de hidrocarburo sin procesar. Esta cifra no desglosa la cantidad de combustible perdido por las fugas en estas tomas clandestinas.


Especialistas reconocen que un mecanismo para combatir el robo de combustible sería el traslado de producto incompleto o inútilizable:

"Puede haber mecanismos para trasladar el líquido, pero de manera incompleta, que falten algunas substancias. De hecho, creo que ya comienza a hacerse de esta manera, habrá que confirmarlo y si no, pues hacemos la propuesta. Y las personas que compren huachicol, que me ha tocado verlo en algunas carreteras, a pie de carretera, lo venden. Entonces la persona que compre huachicol sepa que se puede o que se va a dañar su vehículo. Ese sería un mecanismo yo creo para inhibir la venta y compra de combustible más barato", expresó Francisco Jiménez Reynoso, académico de la Universidad de Guadalajara

A nivel nacional, entre 2019 y 2024, Zapotlanejo se encuentra en el lugar 30 nacional en robo de hidrocarburo, mientas que Tototlán está en la posición 32, Tala en 34 y Ayotlán y Atotonilco en las posiciones 35 y 41. Tlajomulco ya fue desplazado al lugar 52. Los tres municipios a nivel nacional con más robo son Cuautepec de Hinojosa con cuatro mil 215 tomas, seguido de Atotonilco de Tula con mil 917 y Ajacuba con mil 858, todas en Hidalgo.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias