La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), reportó un total de 203 casos de robo a transportes de carga, registrados durante el primer semestre del 2024.
Los estados más afectados son Estado de México, Puebla y Jalisco, encabezando el mayor porcentaje de incidentes, 7 de cada 10 hechos de este tipo. Le siguen por Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Querétaro.
El análisis, reveló que los abarrotes son los más afectados, representando el 30 por ciento del total de los robos, seguidos por el acero (24 por ciento), llantas (20 por ciento), materia prima (15 por ciento), herramientas (9 por ciento) y otros (7 por ciento). Estos productos son altamente demandados en el mercado negro, afirmó la Amesis.
La carretera México-Querétaro, México-Puebla y México-Pachuca son las más peligrosas para el transporte de carga, con el 29%, 15% y 12% de los robos, respectivamente.
Del total de hurtos en carretera, la Amesis, identificó a través de sus afiliados, que el 48% de los robos se han cometido contra tractocamiones y remolques, 15% solo remolques, 13% torton, 5% Ram y el 18% en varios. Del total de los eventos, el 98% corresponde a vehículos de transporte de mercancías y el 2% a particulares.
Los hurtos registrados en la primera mitad de 2024, ocurrieron a nivel nacional en un horario recurrente entre las 05 y las 09 horas.
Se estima que el hurto por jamming fue del 81% debido a que las autoridades no han tomado acciones para aplicar la ley anti Jammer. El 25 de enero de 2020 entró en vigor en México la llamada "Ley anti jammer", una reforma a distintos artículos de la "Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión" (LFTR) y del Código Penal Federal que tuvieron como finalidad reducir los delitos cometidos con bloqueadores de comunicaciones inalámbricas, "Hoy esta ley no se aplica", afirmo Amesis