Hasta el corte del 31 de octubre de este año se han registrado en Jalisco mil 549 casos nuevos de VIH, mil 315 hombres, 203 mujeres, 30 mujeres trans y 1 hombre trans.
El Consejo Estatal para la Prevención del VIH/sida (Coesida) en Jalisco informó que las cifras han ido al alza en la entidad debido a que se ha intensificado la búsqueda de personas que viven con VIH. En 2023 se registraron 1,096 casos en la entidad
Habla al respecto la licenciada Erika Trinidad Canchola López, parte del área de políticas públicas de Coesida Jalisco "Necesitamos alcanzar para el 2030 los objetivos de desarrollo sostenible que marca ONUSida y entre ellos está que para ese año tengamos el 95 por ciento de personas que conozcan su situación, que conozcan si tiene VIH y que el 95 por ciento de estas personas que estén bajo tratamiento antirretroviral que ese porcentaje estén indetectables".
En la entidad, 9 mil 530 personas viven con VIH-Sida, de las cuales, 9 mil 318 cuentan actualmente con un tratamiento antirretroviral, En Jalisco el acumulado de casos de VIH detectados por la Secretaría de Salud desde 1982 es de 25 mil 366; de estos, 13 mil 670 son las personas que continúan con vida. Sobre esta última cifra, 88 por ciento de la gente que vive con VIH son varones y el 12 por ciento restante son mujeres.
Por su parte el director general de la asociación civil, Mesón, José Manuel Salcedo Alfaro; asegura que en las instituciones de salud del estado no se oferta la prueba rápida de detección oportuna de este padecimiento. "Mucho tiene que ver con las siguientes razones que se nos dice: por la carga de trabajo, por problemas administrativos, por coordinación entre las mismas instituciones de salud que de pronto no se está ofreciendo este instrumento".
Hace 12 años Patricia Rodríguez fue diagnosticada con VIH en su primer embarazo, en su segundo embarazo desde hace cuatro años le fue indetectable el virus, esto gracias a un tratamiento oportuno."La gente desconoce que es como un diagnóstico como tener diabetes, hipertensión, es tratable y puedes vivir con él una vida normal y tener hijos de manera normal siempre y cuando te apegues a tus tratamientos".
Es importante resaltar que la detección oportuna y el tratamiento debido, las personas que padecen VIH pueden tener una vida normal. "Hoy día también tenemos avances médicos existe la profilaxis PrEP exposición sexual, profilaxis posexposición (PEP), son alternativas que se utilizan para una prevención combinada".