Al llegar a la semana epidemiológica número 43, Jalisco sumó mil 900 casos nuevos de dengue y finalmente se rompió el récord de contagios que se impuso en el año de 2019, al alcanzar 13 mil 145 pacientes.
Los datos del Sistema Federal de Vigilancia Epidemiológica muestran que hay 55 mil pacientes que se encuentran en estudio para determinar infección por el virus. El dengue grave o con signos de alarma tiene una prevalencia de 46 por ciento del total de pacientes. La mayor cantidad de casos reportados corresponden al serotipo número 3, pero los cuatro serotipos ciculan en el ambiente. Pese a la alta incidencia, la cifra de fallecidos en Jalisco se mantiene en cinco, sin cambios desde la semana epidemiológica 41, no obstante, hay medio centenar de fallecimientos bajo inestigación.
Los incidentes se reportan en 104 de los municipios del estado: Tolimán, Atoyac, Pihuamo y Zapotitlán de Vadillo, todos ubicados hacia el sur de la entidad, los que tienen las tasas más altas de contagio. Jalisco se mantiene en el primer lugar nacional en infectados, superando entidades como Guerrero, Michoacán y Veracruz.