Carlos Ríos Díaz, es el nombre del juez Cuarto de Distrito en materia Civil con residencia en Ciudad Judicial en Zapopan, Jalisco, quien fue destituido de su cargo por acoso sexual y hostigamiento laboral.
El Consejo de la Judicatura Federal resolvió destituir e inhabilitar al juez por 10 años, tras concluir que el juzgador incurrió en responsabilidad administrativa con base a los parámetros que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. El organismo sentenció que la responsabilidad de los juzgadores no radica únicamente en su actuar jurisdiccional, sino también en el comportamiento y ética profesional cotidiano, ya que estos son igual en importancia en el desempeño que realizan como servidores públicos del Poder Judicial.
Arturo Zaldívar, ministro presidente del Consejo y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que la "política de cero tolerancia a la corrupción y a conductas indebidas como violencia de género y acoso sexual sigue adelante en el PJF, y que hay que dignificar la función judicial en beneficio de la gente". Desde 2014, se iniciaron las investigaciones contra el juez, en ese entonces 18 juzgadores fueron sujetos de revisión por posibles por faltas y actos de corrupción, errores en los fallos, maltrato a sus subalternos,.
ANTECEDENTES
Fuentes consultadas por Meganoticias, cuentan que desde hace más de seis años comenzaron las quejas por presuntas intransigencias del juez Juan Carlos Ríos Díaz, hacia trabajadoras del entonces Cuarto Juzgado de Distrito en Materia Civil, de Ciudad Judicial. Hostigamiento de índole sexual, entre esas interacciones del juez hacia trabajadoras del Poder Judicial.
Es a finales del año 2013, cuando el caso cobró relevancia, y El Consejo de la Judicatura Federal, hizo una auditoría inesperada, en la que se entrevistó al personal, quienes coincidieron en sus testimonios sobre la actitud de acoso Ríos Díaz, a quien suspendieron de sus labores desde entonces, pero se le estaba pagando una parte de su salario, en tanto se resolvía el caso.
Tras más de 5 años de revisión del tema en sesión del 7 de agosto de 2019, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal resolvió la destitución del juez, e inhabilitarle por 10 años por causas como hostigamiento sexual y hostigamiento laboral.