No solo son rechazados, padecen frío, hambre, son humillados, discriminados, golpeados y hasta asesinados, la vulnerabilidad de las personas en condición de calle es una realidad ante ciudadanos intolerantes.
Habla el académico de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Fletes Corona, "Esto ya nos habla mucho de esta situación social que se traduce en o emerge en las personas que, por frustración, por coraje, por enojo, lo que hacemos es canalizar nuestra agresión, nuestras frustraciones nuestro estrés y todo lo que quieras y descargar todo eso en otra persona".
El experto detalla que los ataques e incluso homicidios en contra de las personas sin hogar son el resultado de la radicalización de la crisis de la población de calle. Walter tiene dos años viviendo en la calle, fue víctima de robo. "Estaba dormido, desperté y ya no encontré mi mochila y pues ahí tenía todos mis documentos, mi credencial, mi curp, mi acta de nacimiento todo y por falta de eso no he podido encontrar trabajo".
"Hay mucho detrás, y en realidad lo que vemos con esta población indigente y de calle es apenas la parte más visible de toda una problemática social que está empujando a la gente a salir a la calle a buscar la vida", asegura el académico.
Hasta julio de 2024 el DIF Jalisco y los DIF municipales han atendido a 298 personas en situación de calle de los cuales 198 son hombres y 100 mujeres, en 2023 atendieron en total 2 mil 69 personas sin hogar
El pasado 6 de noviembre localizaron en diferentes puntos del primer cuadro de Guadalajara dos hombres, uno de ellos de entre 50 y 55 años, se encontraba en la banqueta en el cruce de las avenidas Juárez y Calzada Independencia. El otro hombre murió frente a la Catedral, recostado en una de las bancas de la Plaza Guadalajara. Suman tres fallecimientos atribuibles al frío en los últimos días. El primer caso se registró el pasado 30 de octubre, cuando un hombre quedó tendido en una banca de un parque frente al Hospital Fray Antonio Alcalde.
El sábado 16 de noviembre de un golpe en la cabeza, un indigente conocido como "El Pinto" murió entre las calles Marsella y Pedro Moreno en la colonia Americana. A la medianoche, Bomberos de Guadalajara apagaban un incendio al interior de un edificio abandonado cuando una mujer se les aproximó pidiendo auxilio porque un hombre en situación de calle al que decía era su padre se encontraba convulsionando; alguien lo había golpeado en el cráneo.
El 18 de noviembre dos hombres en situación de calle, fueron víctimas de ataques incendiarios en distintos puntos de la ciudad. Debido a las quemaduras, uno de los indigentes perdió la vida, mientras que de la otra persona se desconoce su estado de salud ya que el hombre se negó a recibir atención médica.
Estos hechos violentos reflejan la violencia que existe contra las personas indigentes, y la carencia de mecanismos efectivos para garantizar su protección, ya que tan solo en Guadalajara, se estima que más de 1,779 personas viven en estas condiciones, según el último censo del Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Calle (CADIPSIC),
"Si creo que se requieren mayores recursos humanos y materiales para atender a esta población y pues la nueva administración tiene una oportunidad de oro para atender a estos sus ciudadanos", agregó el experto.