Ante la problemática de las ladrilleras por ser un factor de contaminación atmosférica, cada año se suspenden las quemas para fabricar ladrillos y tejas.
Los productores ladrilleros son los que padecen esta situación, como cada año se prohíbe la operación de ladrilleras, para esta ocasión la veda iniciará el próximo 21 de diciembre y finalizará el 5 de enero de 2025. Para compensar a productores ladrilleros afectados por la suspensión de operaciones en la época decembrina, el gobierno estatal otorga apoyos para mitigar los efectos de la contingencia. "Sí nos han dado, esperemos que este año nos vayan a dar, ¿a ustedes les pega muy duro que se suspendan actividades? Pues más o menos porque duramos como mes y medio, nos suspenden desde el 15 y hasta el 15 de enero si afecta a muchas personas porque van al día", explicó el señor Ramiro.
En 2023 fueron beneficiados 713 patrones con permisos ladrilleros a quienes se les otorga un apoyo económico de seis mil pesos, de los cuales 207 son de El Salto, 222 de Tonalá, 158 de San Pedro Tlaquepaque y 126 de Tlajomulco de Zúñiga.
La inversión para la veda de los ladrilleros en 2023 - 2024 fue de cuatro millones 278 mil en los apoyos a los patrones y de 898 mil 228 pesos para los trabajadores. A los 975 trabajadores de las ladrilleras que tienen que parar les fueron entregados insumos asistenciales como despensas, kit invernal, de higiene, calefactores y hasta juguetes para los menores de edad.
Algunos productores detallan que dicho apoyo no llega directamente a ellos, es repartido por los dueños de terrenos donde se fabrica el ladrillo entre todos los trabajadores. "Si les han dado, pero a nosotros no se los dan a los dueños de los terrenos, ¿pero a ustedes no les llega directamente como productores?, no. ¿Cuántas personas dependen de usted? le convendría para actividades en diciembre o sí le pega? pues si pega porque no dejan quemar", dijo Adrián
Esperan que en los próximos días se otorguen dichos apoyos como cada año.