El Congreso del Estado votó en contra de seis dictámenes que señalaban irregularidades en cuentas públicas de 5 municipios y la Universidad de Guadalajara, por lo que no se aplicarán los cargos contra los funcionarios responsables del desfalco.
La cuenta pública que tenía más observaciones de irregularidades y que fue "lavada", es la del año 2014 del municipio de Etzatlán, que tenía 16 millones 359 mil pesos que fueron desfalcados al erario público y que originalmente debieron de fincar como crédito fiscal al entonces alcalde, Bonifacio Romero Velado.
Sin embargo, la mayoría de diputados votaron en contra del dictamen, por lo que no podrá recuperarse el recurso perdido por irregularidades.
En conjunto, las seis cuentas públicas suman $21 millones 808 mil 752 pesos con 90 centavos en observaciones de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, las cuales no pudieron ser solventadas ni justificadas, y ahora tampoco podrán recuperarse por el voto en contra del pleno del Congreso.
Sólo hubo cuatro diputados de Morena que votaron a favor de los dictámenes que fincaban cargos a los responsables: Bruno Blancas, Arturo Lemus, Esther López y Norma Valenzuela.
A diferencia de estas cuentas públicas, el Congreso votó en bloque para sí aprobar cargos contra los municipios de Magdalena, Mixtlán, Tototlán, Tuxcacuesco y Huejúcar.
Cuentas públicas con irregularidades "lavadas" por el Congreso de Jalisco: