Las diferentes variedades de pescados que se venden en el Mercado del Mar de Zapopan, tuvieron un incremento de hasta cuatro pesos, en comparación a la cuaresma del año pasado.
De acuerdo a los comerciantes entrevistados los productos más económicos y de mayor demanda son: la mojarra chica a 80 pesos el kilo, la sierra 90 pesos; filete de cazón 165 pesos, filete de róbalo a 145 pesos y filete de huachinango 160 pesos. Mientras que los productos más caros son: el camarón, con un precio de hasta 220 kilogramos y el salmón un precio de hasta 450 pesos.
"El incremento no ha sido mucho. En realidad, pues, ¿qué le diría? Hablando en pesos, dos, tres pesos el incremento. Los productos más baratos son siempre la mojarra. La mojarra, el filete de tilapia, los congelados, que también son filetes de tilapia, de mojarra, pues", comentó Laura, comerciante.
"Pues no, mira, no hubo mucho aumento, mira, tú ves ahora cómo está, está tranquila la situación, pero sí, se aumentaron un poquito, poquito se aumentaron, lo que es variable son 3, 4 pesos, pero aquí las variedades más que se venden aquí son lo que es la mojarra, lo que es, hay un presunto del huachinango", explicó Martín Rodríguez, comerciante.
En tanto que las verduras que se utilizan para preparar los pescados y mariscos también tuvieron aumento de precio, como el jitomate a 30 pesos por kilo; el limón a 35 pesos, y la cebolla a $30. El aguacate tuvo el mayor incremento de un 30% al pasar de 60 a 90 pesos por kilo.