La "Ley Sabina" es una propuesta legislativa que tiene como objetivo visibilizar y responsabilizar a aquellos padres que en el ejercicio de su paternidad, han incumplido con sus responsabilidades de manutención para sus hijos.
En Jalisco, esta propuesta de ley aún permanece congelada, pese a que colectivas de mujeres y madres la han impulsado. Habla al respecto la coordinadora del Doctorado de Derechos Humanos de CUTonalá, Magnolia Preciado Rodríguez. "Jalisco igual que otro estados se ha discutido, insisto, lamentablemente no ha avanzado, está detenido y son actualmente muchísimas un alto porcentaje de mujeres que se encuentran en esta situación".
Jazmín es una madre que desde hace 16 años vive una ardua batalla contra quien era su pareja, en todos estos años no recibe apoyo para su hija. "Tengo una niña de esa edad, cuando ella tenía cinco años el papá de ella sin haberla reconocido me hace una demanda falsa penal donde me denuncia por extorsión e intento de secuestro".
Jazmín reconoce las constantes amenazas que recibe. "Que por las buenas lo conocí, que por las malas no, entonces sí lo he llegado a ver porque el expediente en Ciudad Judicial que se hizo para defenderme una de pensión alimenticia, él lo desapareció, hace cuatro años él desapareció el expediente, ¿cómo?, no lo sé.
Lo único que pide Jazmín es que el padre de su hija se haga responsable de su obligación."Hasta que lleguemos al final de todo esto, ya no tengo miedo, si él llega a ver esto, no te tengo miedo ya".
La falta de apoyo alimentario y de manutención básica es un recurrente social que en México se ve reflejado en tres de cada cuatro menores de edad que no reciben pensión por parte de sus padres, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), es decir que el 67.5 % de las madres sin pareja no cuentan con apoyo económico de los padres de sus hijos para su manutención
En marzo de 2023, la Ley Sabina logró una reforma a la ley, el Congreso del país aprobó la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios como parte de la iniciativa de la Ley Sabina, el cual documenta los nombres y apellidos de hombres que se niegan a pagar la pensión alimenticia a sus hijos, quienes estén en esa lista no podrán tramitar documentos como la licencia de conducir, el pasaporte o su INE.
Sin embargo, esta sistematización aún no alcanza a los 32 estados del país, debido a que cada congreso local debe legislar en la materia.
En Jalisco el Registro de Deudores Alimentarios Morosos se creó en 2019 tras una reforma al Código Civil del Estado. La condición para ser inscrito es el incumplimiento de pago por más de 90 días. De acuerdo a Colectivos Unidos de Jalisco son mucho más de 100 casos registrados de deudores alimentarios que están en el padrón y con una sentencia firme.
De acuerdo con datos del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, hasta enero de este año, hay 104 morosos registrados en este padrón. Los nombres no son públicos. "¿Pero cuantos más no están en ese listado? esa cifras oculta la verdad es que se incrementaría si hiciéramos una consulta de todas las madres que se encuentran en esta situación".
Por este y otros casos los Colectivos Unidos de Jalisco, integrados por Feministas Guadalajara, Manitas Violeta y Ley Sabina Jalisco se organizaron para alzar la voz el pasado viernes 14 y domingo 16 junio en Ciudad Judicial y en los Arcos de Guadalajara respectivamente con el propósito de hacer un llamado no sólo a los más de 50 padres deudores expuestos en un tendedero en el marco del día del padre, si no que también de las autoridades, ya que buscan que la "Ley Sabina" sea una realidad para el estado. "Hay muchos intereses creo yo de personas que tienen recursos que tienen relaciones para que esto no avance porque precisamente son de los primeros señalados creo que hay dos grandes lineas que podíamos estar investigando para dar cuenta de porqué esto no avanza".
El propósito de los tendederos, también pretende la atención de las autoridades de todos los niveles de gobierno, especialmente, las colectivas luchan para que la "Ley Sabina" sea votada en el estado de Jalisco, ya que por el momento se encuentra sin mayor avance.
Las madres que viven este calvario tienen un objetivo claro, continuar exponiendo la carga que conlleva para ellas tomar la responsabilidad de aquellos que se niegan o se deslindan de su paternidad.