La tarde de este martes fueron puestos en libertad los últimos seis jóvenes que permanecían detenidos durante las protestas por el caso Giovanni.
Según la versión del Coordinador de Seguridad, Macedonio Tamez, los seis jóvenes fueron sorprendidos la noche del sábado dañando mobiliario urbano e intentando prender fuego a la puerta de Palacio de Gobierno de Jalisco, cuando ya terminaba la manifestación. Aunque las familias y activistas defendían la inocencia de los jóvenes.
Finalmente, se retiraron los cargos por parte de Fiscalía y en una audiencia realizada en Puente Grande el juez determinó la liberación, explica la abogada defensora.
"Ahorita ellos no son responsables de ningún delito", aclaró Lorena Almaraz, abogada del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), "la razón por la que se puede llegar a un acuerdo entre las partes es porque justo los delitos permiten que se pueda llegar a ese acuerdo sin necesidad de que se les responsabilice a ninguno de los chicos por estos delitos".
Los seis detenidos eran acusados por los delitos de resistencia a particulares, daño a las cosas y pandillerismo, pero no se perseguirán penalmente sino mediante un acuerdo de justicia alternativa.
Queda pendiente la intervención de la Fiscalía Anticorrupción, ordenada por el juez ante los señalamientos de maltratos por parte de policías en contra de los detenidos, versión que confirman ahora en libertad.
"Nos golpearon, a mí me torturaron y me quisieron ahogar en diferentes ocasiones, me desnudaron, me golpearon", aseguró uno de los jóvenes.
"Entrando con un palo te daban en la cara, te pisoteaban con las botas, te pegaban botazos, cachetadas, te amenazaban que ya no ibas a aparecer y cosas así", aseguró otro de los ahora liberados manifestantes.
Actualmente, sólo quedan policías detenidos: tres de ellos son elementos de Ixtlahuacán de los Membrillos, relacionados con la muerte de Giovanni, y otros dos son elementos de la Fiscalía del Estado, señalados de participar en levantones de manifestantes el viernes pasado.