Buscar
23 de Noviembre del 2024
Guerra

Líderes de América Latina piden diálogo en crisis Rusia-Ucrania

Líderes de América Latina piden diálogo en crisis Rusia-Ucrania

Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y México emitieron este miércoles un comunicado conjunto para hacer un llamado "urgente" a evitar acciones que intensifiquen la carrera armamentista y agraven el conflicto entre Rusia y Ucrania.


En un texto breve, los mandatarios de estas naciones instaron a las partes involucradas a cumplir con sus compromisos internacionales y priorizar el diálogo como vía para resolver la crisis.


El comunicado fue firmado por Luiz Inácio Lula da Silva, Gabriel Boric, Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum, quien recientemente asumió la presidencia de México. Durante la primera jornada de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, los líderes latinoamericanos capturaron su mensaje de unidad en una fotografía tomada de la mano, compartida en sus redes sociales. "América Latina unida", escribió Sheinbaum en Instagram, resaltando el papel de la región como promotora de paz.


En contraste con este posicionamiento, la declaración conjunta del G20 evitó condenar directamente a Rusia por la invasión a Ucrania, limitándose a referirse al conflicto en términos generales. El texto destacó las "repercusiones negativas" de la guerra en áreas como la seguridad alimentaria, energética y la estabilidad económica global, pero sin señalar responsables.


Esta postura moderada generó críticas de algunos líderes. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó en una rueda de prensa que hubiera preferido un mensaje más contundente. "Sé que muchos de mis colegas del G7 y de las economías más avanzadas también lo esperaban", añadió.


El conflicto en Ucrania, que se aproxima a cumplir tres años, sigue generando profundas divisiones en el escenario internacional. Aunque los países del G20 han reconocido el impacto humanitario y económico del conflicto, las diferencias entre sus miembros han dificultado alcanzar un consenso para emitir una condena directa a Moscú.


América Latina, a través de sus líderes, busca posicionarse como una región promotora del diálogo y la paz, en un contexto global cada vez más polarizado. El gesto de unidad entre los presidentes latinoamericanos refleja un esfuerzo por contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas, en un conflicto que continúa afectando la estabilidad mundial.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias