La Fiscalía del Estado buscará que el grupo musical los Alegres del Barranco declare por apología del delito ante un juez de control, luego de que en la primera cita no acudieron ante el Ministerio Público y en la segundo, se obtuvieron de declarar como parte de la carpeta de investigación que abrió la dependencia estatal en su contra, por la proyección de imágenes del líder de un grupo criminal durante su concierto del 29 de marzo en el Auditorio Telmex.
El Vicefiscal Ejecutivo de Investigación Criminal, Alfonso Gutiérrez Santillán, informó que el Ministerio Público ya judicializó la carpeta de investigación y pidió al juez que fije fecha para realizar la imputación formal de apología del delito en contra de los músicos, del promotor del evento y del representante de la empresa.
Agregó que el delito no amerita que el Ministerio Público solicite una orden de aprehensión, y que de acuerdo al Código Penal del Estado marca una pena de uno a seis meses de prisión por apología del delito. Sin embargo, señaló que si no se presentan ante el Juez de Control, éste podría emitir una orden de aprehensión.
"El delito, más bien, se va a conducir a las personas ante el juez a través de citación. Sería la tercera cita que vamos a hacer para que comparezcan, pero ahora ante el juez de control, para nosotros como Ministerios Públicos, hacer la imputación. Les voy a decir la imputación, que significa que de viva voz y directamente les vamos a hacer de su conocimiento a ellos qué es el delito que se les atribuye y en qué artículos está contemplado".
Señaló que la Fiscalía informó que las autoridades municipales de Villa Purificación Y Cihuatlán estarán vigilando la presentación de este grupo en dichas localidades, el sábado 26 de abril y el sábado 3 de mayo, respectivamente para que no incurran en actos de apología del delito y en caso de que lo hagan, avisen a la dependencia estatal.