Según se dio a conocer en la Primera Sesión Ordinaria del Comité Científico Asesor de Fenómenos Hidrometeorológicos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), realizada este martes.
Víctor Hugo Roldan Guerrero Director General de la UEPCBJ, expresó esperanza en que las lluvias de julio, agosto y septiembre superen la media histórica. Las autoridades destacaron que las lluvias de estos meses serán parte del temporal y no estarán directamente relacionadas con la temporada ciclónica. Sin embargo, cualquier fenómeno hidrometeorológico cercano a Jalisco podría aumentar las precipitaciones.
Roldan Guerrero también mencionó que, aunque es independiente de la presencia de ciclones tropicales en el Pacífico, no se puede predecir cuántos impactarán el estado. Informó que este lunes, municipios como San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno y Ojuelos reportaron lluvias ligeras a moderadas. La llegada de la temporada de lluvias al Área Metropolitana de Guadalajara se espera hasta la tercera semana de junio.
Roldan Guerrero indicó que algunos municipios ya han avanzado significativamente en estos trabajos y se espera que en un mes se complete el programa de desazolve en los 125 municipios de Jalisco, con miras a la temporada de lluvias.