Documentos contenidos en el expediente por el fraude en la venta de medicamentos a sobreprecio de Abisalud al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, revelan que Carlos Lomelí Bolaños, contó con autorización en Banorte para retirar fondos de la cuenta bancaria de la farmacéutica con la que el superdelegado en Jalisco alega no tener relación alguna.
Según información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Lomelí accedió al manejo de una de las cuentas bancarias Abisalud, empresa a la que el actual gobierno federal ha otorgado contratos por más de 164 millones de pesos y a la que Lomelí ha negado como suya.
Además de Carlos Lomelí, su esposa Karina Lucía Navarro Pérez, una de sus empleadas y dos de sus colaboradores más cercanos, habrían tenido autorización para acceder a fondos bancarios de la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud.
En el registro de firmas de la cuenta de Banorte fue especificado que Carlos Lomelí Bolaños y su esposa, Karina Lucía Navarro Pérez, están autorizados para disponer de los fondos que están depositados en ese instrumento bancario. Aunque la firma del superdelegado y de su esposa no aparecen.
La investigación que la semana pasada terminó por vincular a proceso a directivos del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y a representantes de Abisalud, por delitos de fraude y uso indebido de atribuciones y facultades en la adquisición de medicamentos a sobre precio, se desencadenó a partir de la información de las cuentas aperturadas en Banco Monex y Banorte, que son parte de la documentación que la Fiscalía del estado de Jalisco integró a la Carpeta 146/2019.
Hay un vínculo que uno a Abisalud con el Super Delegado. Y es, que José Hiram Torres Salcedo (actualmente regidor en Zapopan), el 25 de enero de 2013 aperturó una cuenta en el banco Banorte, el entonces dueño de la empresa Abisalud, dio como domicilio de la compañía la calle Chicle 205-1, en Parque Industrial El Colli, en Zapopan, finca que es propiedad de Lomelí Bolaños.
Hiram Torres, aparece en el apartado donde se capturó la información del representante de la compañía, proporcionando el correo electrónico laura.ortiz@lomedic.com., dirección de e-mail que pertenece a Laura Elena Ortiz Rodríguez, administradora de Lomedic, farmacéutica que es propiedad de que Carlos Lomelí.